Quiénes somos

"Hoy el pueblo está de fiesta,
y el gaitero va a llegar"
*Estrofa de la canción recogida en la marcha nupcial El Gaitero de Fresnedo.
 

La Asociación Cultural Abelladeira nace en Ponferrada en enero de 2009 con la intención y el propósito de potenciar y difundir las diferentes vertientes artísticas en la que se mueve la cultura tradicional en la región de El Bierzo, haciendo hincapié en su música y en el baile tradicional, sin dejar de respetar y recoger todo su folklore y cualquier inquietud que se viva desde y para el desarrollo del panorama folklórico del noroeste del Estado. De esta manera, la Asociación toma el nombre "ABELLADEIRA", variante creada partir de la acepción "Abelleira" que en el Bierzo se utiliza al referirse a la colmena. 

La Asociación desarrolla su actividad en tres ejes fundamentales: la Banda de Gaitas la cual sirve de pilar fundamental de la Asociación, el Grupo de baile tradicional y el Aula de baile y música tradicional para niños.

La Asociación Cultural viene organizando diferentes actividades con el objetivo de desarrollar e impartir diferentes cursos y talleres dirigidos y orientados a ofrecer y ampliar los conocimientos necesarios sobre las materias relacionadas con las diferentes disciplinas artísticas que encierra el mundo tradicional (su baile, su música, sus tradiciones, etc...). A destacar, cabe señalar la celebración de las Jornadas de música tradicional en los años 2009, 2010 y 2011 que se desarrollaron en Ponferrada y en la localidad berciana de Balboa.

En la actualidad Abelladeira organiza, anualmente en Ponferrada, la Gandaina Urbana. Un evento que pretende ofrecer una forma fresca y viva de entender la música y el baile tradicional, como expresión cultural, ofreciendo a la ciudadanía  una vivencia activa y participativa en base a la identidad, folklore, colectividad, hermanamiento, dignificación y el afán festivo de la solidaridad.


"A tua gaita Farruco
ten a mía filla tola
que nun come nin traballa
sólo pensando na boda
y ay lalaralá, ay lalara."*

*Estrofa de la canción "El Gaitero Farruco" recogida del Sr. Manuel de Vega de Valcarce y 
recompilada en el libro El Bierzo de Amador Diéguez Ayerbe y J.L. Alonso Ponga.