Nace la Gandaina Urbana

Para este año 2018, la Asociación Cultural Abelladeira viene a organizar y desarrollar un nuevo proyecto donde el hilo motivador es nuestro patrimonio cultural.

De la relación intrínseca que tiene ABELLADEIRA con el patrimonio inmaterial que posee el baile y la música tradicional en el Bierzo, nace la idea de organizar un acto que sirva para mostrar el trabajo cultural y artístico que viene realizando la Asociación Cultural durante el año, participando las diferentes secciones artísticas de la misma, junto con otras agrupaciones invitadas centradas en la música popular y el baile.


Gandaina Urbana” pretende ofrecer una forma fresca y viva de entender la música y el baile tradicional como expresión cultural y colectiva, ofreciendo al público asistente una vivencia activa y participativa, la cual ha permanecido latente en la memoria de nuestros abuelos hasta nuestros días, utilizando herramientas de expresión en base a la identidad, folklore, colectividad, hermanamiento, dignificación y el afán festivo de la solidaridad.

De esta forma, se desarrollarán talleres participativos de baile tanto infantil como de adultos, interactuando con la intervención de grupos de música tradicional, tanto de la Asociación como de fuera de ella, en formato acústico bajo diferentes formaciones de dúos, cuartetos, tocadoras, cantaderas... invitando a la gente al baile y a la participación de la ciudadanía en el acto. Creemos que, la Gandaina debe abrirse y deseamos que este proyecto sirva para establecer relaciones, siempre ventajosas, entre los participantes para que el patrimonio cultural de esta tierra siga camino hacia el futuro. El 19 de mayo es su día.

La llamada cultura de raíz, tradicional o folklórica se perfila como hilo conductor acercando el baile y la música tradicional a la calle y al ciudadano recuperando, de esta forma, espacios sonoros para reforzar el interés y el saber por nuestra cultura popular.


Para seguir todo lo que se mueve en la Gandaina, puedes visitar nuestro enlace: